22 de noviembre de 2008

Guía de Actividades


Escuela Preparatoria Regional de Ameca

Materia Taller de Lógica.
Profesor: Mtro. Jesús Rafael Aguilar Vélez
Actividad de las semanas del 24 de Noviembre al 7 de Diciembre del 2008.
Grupo Primero A t/m.
Tema: Proyecto de Vida y Orientación Vocacional
Objetivo General: Que el alumno tome conciencia de la importancia de hacer un proyecto de vida y vincularlo a una adecuada orientación vocacional.


Objetivos particulares: Que el alumno elabore una presentación en Power point (De 35 Diapositivas), en la cual demuestre el manejo y apropiación de los conceptos, modelos, teorías y características principales, que debe tener un proyecto de vida.

Que el alumno investigue la mayor cantidad de información sobre la carrera profesional que desea estudiar. Las diferentes alternativas que tendria, las escuelas en las que se cursan, etc.

Actividades a desarrollar:
1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades y su contenido. (Este documento).

2- Hacer una lectura de comprensión de los dos siguientes artículos. Proyecto de Vida y Orientación Vocacional. Que se encuentran en esta pagina.

3- Hacer una hoja de opinión personal para cada uno de los artículos. (En el programa de Word). Tipo Arial 12. Con un total de 30 renglones.

Nota: Es importante, que tu hoja de opinión, lleve tus datos personales, Nombre, grupo y correo. Además de mencionar que es la tarea de trabajo de investigación personal.

4- Copiar el contenido de cada artículo. (La hoja elaborada en Word).

5- Abrir el icono de Comentarios (Se encuentra al final de cada articulo), para cada artículo y pegar la información elaborada previamente. (Para poder enviar su comentarios. Entre como anónimo y presione el botón publicar).

6- Verificar que este integrada la opinión emitida. (En la ventana de comentarios).

7 - De no aparecer su comentario, repetir el paso 4 y 5.
8 – Entrar a cada una de los enlaces de apoyo. (Se encuentran casi al final de cada documento)
9 – Hacer una lectura de los diferentes contenidos de cada portal y hacer las anotaciones que consideres pertinentes.

10 – Hacer una presentación de 35 diapositivas en Power point, del Proyecto de vida personal.

Nota: Recordar que en la presentación se incorporara la mayor cantidad de información posible, respecto a la carrera que desea cursar en la universidad.

11– El envió de las presentaciones será al correo: tareasepra@yahoo.com.mx


12 - FECHA LÍMITE DE ENTREGA

Domingo 7 de Diciembre 11:55 pm.


Observación. Ante cualquier duda, hacer las preguntas pertinentes al facilitador.

Nota: Cualquier trabajo que sea idéntico a otro o tenga párrafos idénticos a la lectura, será descartado. Es decir será anulado "Brinca pollito".

Atte. Mtro. Rafael Aguilar Vélez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Proyecto de vida
Proyecto significa de acuerdo al diccionario: Proyección en perspectiva, sinónimo de asunto, apunte, bosquejo, esbozo, esquema, maqueta. Es decir: saber lo que uno quiere hacer con su vida y arbitrar los medios y herramientas necesarias para poder lograrlo, teniendo siempre presente que las metas deben ser accesibles, concretas y a corto plazo. De esta manera se podrá evaluar mejor lo realizado, hacer los ajustes necesarios y estimularnos con los pequeños logros alcanzados. Porque de eso se trata la vida: de unir aciertos y desaciertos, errores y éxitos e ir enriqueciendo así, la infinita cadena de aprendizajes que suponen cada existencia. El proyecto se asocia a objetivos, a corto, mediano y largo plazo.
Para elaborar mi proyecto personal tengo que partir de mi propia realidad. Caer en la cuenta de cuál es mi situación personal; algo así como un diagnóstico:
¿Cómo soy?
¿Dónde estoy?
¿Con quién vivo?
¿Cómo vivo?:
Sobre qué valores asiento mi vida real: qué intereses me mueven, ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué tipo de persona quiero ser? ¿Me decido por vivir en la superficie o en la profundidad? ¿En qué voy a concretar el gran valor del AMOR? ¿Cuáles serán los valores u objetivos básicos que trataré de encarnar en mi vida.
Es necesario hacer un análisis profundo, tú tienes la decisión.
Orientación vocacional
La finalidad de la orientación vocacional es facilitar la elección razonada de la profesión que cursaremos en la universidad, de la cual depende el perfeccionamiento posterior de la persona y con ello el logro de su felicidad.
La idea de orientación vocacional cobró mayor impulso a fines del siglo XIX, y se institucionaliza en tiempos de la Primera Guerra Mundial, siendo su finalidad fundamental facilitar a los individuos la elección prudente de la carrera para favorecer su desarrollo. Hoy en día, los jóvenes tienen la libertad de elegir su profesión y la Orientación Vocacional, es un apoyo que les permite ejercer esa libertad atinadamente.

Julieta Larissa Arellano Gomez 1ºA t/m PREPARATORIA DE AMECA.

Anónimo dijo...

MI OPINION PERSONAL
DE EL PROYECTO DE VIDA

Para mi el proyecto de vida es mucho muy importante ya que muchas veces la gente no sabe en realidad el significado del proyecto de vida o el fin que realmente tiene, yo pienso que este es un apunte, el cual nos sirve a mucha gente que no tenemos bien en mente los objetivos o metas que queremos alcanzar, ya que este nos ayuda a darle sentido a nuestra vida.

Es muy importante tener un proyecto de vida ya que este nos permite mantenernos y ver las diferentes formas de crecer y aprender cuando se nos presentan diferentes situaciones negativas.
En realidad es tener en mente que es lo que queremos de nuestra vida y que es lo que queremos hacer con ella, teniendo en cuenta que debe ser basada en ideas concretas y en las dificultades o alcances que se nos presentan, para a la hora de evaluar ver los errores y éxitos que hemos tenido y estimularlos para alcanzar mas logros.

Un proyecto de vida va de la mano con los objetivos y con ser a corto, mediano, o a largo plazo, cuando se habla del proyecto en una administración se debe tomar en cuenta que los objetivos sean alcanzables, medibles y evaluables, todo esto basado en su realidad y en los recursos y limitantes que tienen.

En las corrientes educativas y psicológicas es muy importante hacerse la pregunta ¿no es tu vida el proyecto más ambicioso de tu existir?.
Esta pregunta se da por que no muchas veces en la vida se piensa los alcances y recursos con los que se cuenta, y en base a esto planeamos un futuro.
El proyecto de vida es el plan de una persona que tiene como fin alcanzar metas y objetivos en su vida. Para realizar el proyecto de vida uno debe ver su propia realidad y su situación personal con ayuda de las siguientes preguntas:

v ¿Cómo soy?
v ¿Dónde estoy?
v ¿Con quién vivo?
v ¿Cómo vivo?
v ¿A dónde quiero llegar?
v ¿Qué tipo de persona quiero ser?
v ¿Qué pasos trataré de dar?

Hay que recordar que nosotros somos el resultado de nuestro comportamiento, valores y actitudes, así como también las relaciones humanas que mantenemos con la gente todo este tipo de cosas nos ayuda para realizar un bueno proyecto de vida.

MARTINEZ CASTRO CLAUDIA 6º “M” T.S. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERSONAL claudiapolla@hotmail.com

Anónimo dijo...

zppiduxba www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com zmexfprqy [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]discount louis vuitton handbags[/url] rgljffyqs
xmazkrguo www.louisvuittononsaleshoes.com gvssohgpn [url=http://www.louisvuittononsaleshoes.com]louis vuitton handbags on sale[/url] skuztlyww
hebzcelrt www.louisvuittononlineshoes.com djxxveqkg [url=http://www.louisvuittononlineshoes.com]louis vuitton cheap[/url] rfrwttvoi
pdstampar www.louisvuittonhandbagson-sale.com bfaivafks [url=http://www.louisvuittonhandbagson-sale.com]louis vuitton handbag[/url] esgtijgfk
rkzagnaxk www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com dsobcymgp [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com]discount louis vuitton handbags[/url] kpztkglhy